Esterilizar o Castrar a tu Mascota

Un estimado de 10 millones de gatos y perros son eutanisados cada año debido a la sobrepoblación y a la falta de hogares.  La cantidad de eutanasia es más alta en gatos que en los perros, tanto en Oregón como através de la nación. 

Si las mascotas no son esterilizadas o castradas, los resultados potenciales son sorprendentes. En siete años, un gato fértil y sus crías pueden producir más de 400,000 gatos. En seis años, una perra y sus crías pueden producir más de 65,000 perros. No hay suficientes hogares para los gatos y perros que actualmente se encuentran en albergues, menos para los gatitos y perritos en el futuro. 

Tu puedes ser parte de la solución a este triste problema cuando tu esterilizas o castras a tu mascota. Es así de simple.

¿Porque esterilizar o castrar?

Esterilizar o castrar tu mascota proporciona varios beneficios de salud y de comportamiento. También previene de los nacimientos no deseados de los animales para los cuales puede ser difícil encontrar un buen hogar.

¿Que edad debe tener mi Mascota?

Para la mayoría de las mascotas, las cirugías de esterilización o castración son seguras estas pueden realizarse desde que tu mascota tiene 8 semanas. Aun si tu mascota es más vieja, los beneficios de la esterilización o castración son numerosos. Consulta con tu veterinario sobre la mejor edad en la que a tu mascota se le puede realizar la esterilización o castración.     

¿Cual es el procedimiento?

La cirugía de esterilización, también llamada histerectomía de los ovarios, se realiza en las hembras. Bajo anestesia general, el área reproductiva, incluyendo los ovarios, los tubos de Falopio y el útero, son removidos.  La castración en los machos implica el remover los testículos.  

Beneficios para tu mascota…y para ti!

  • Reduce el riesgo de cáncer mamario en las hembras. 
  • Reduce el riesgo de problemas de la próstata y tumores en los machos.
  • Las mascotas alteradas son menos probables de vagar y son menos probables de ser agresivas.  Esto ayuda a prevenir que las mascotas se pierdan o se las roben, ser golpeadas por algún carro, o contraer alguna enfermedad contagiosa al estar peleando con otros animales.  
  • Previene de la presencia de pyometra en las hembras.  Pyometra es una bacteria infecciosa en el útero.  Si la bacteria entra en la corriente sanguínea de la mascota, puede ser fatal. 
  • Reduce el olor del orín en los machos y hace menos probable que los gatos  rocíen orín para marcar su territorio. 
  • Las mascotas alteradas son menos probables de hacer acercamientos sexuales inapropiados hacia las personas o los objetos. 
  • Elimina periodos de excitación sexual que llama la atención indeseada a las mascotas del vecindario que no están alteradas. 
  • Ayuda a controlar la sobrepoblación de las mascotas al reducir el número de crías de perritos o gatitos que necesitaran un buen hogar.  

Hay que desaparecer algunos mitos:

  • Al esterilizar o castrar tu mascota no alterara el entrenamiento de tu mascota o su habilidad de trabajar o cazar. 
  • Los perros y los gatos tienen sexo estrictamente para satisfacer el instinto de la hormona inducida, por lo tanto al esterilizarlos o castrarlos no los “priva”.  De hecho, el procedimiento puede resultar en que tu mascota muestre menos ansiedad.    
  • No hay ningún beneficio en permitirle a tu mascota tener crías o dejarla que pase por un periodo de excitación antes de alterarla. 
  • Las mascotas que están con sobrepeso no están sobrepasadas por que han sido esterilizadas o castradas, sino porque comen mucho y hacen muy poco ejercicio. 
  • Aproximadamente un cuarto de todos los perros que se encuentran en albergues son de raza pura.  Para los dueños de mascotas que han  considerado no alterar sus mascotas de raza pura deben de mantener este hecho en mente.

Es simple.   

Hazte parte de la solución de la sobrepoblación de mascotas y dale también a tu mascota una vida más saludable. Consulta con tu veterinario sobre las cirugías de esterilización o castración para tu mascota. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: