Antirrabico Zapopan

Publicado en por MVZ-Villarejo

Guadalajara, Jal., a 10 de julio de 2009.


A las autoridades municipales de Zapopan.
A las autoridades de Sanidad animal de todos los Municipios.
A grupos de protección animal.
A personas interesadas en el Respeto Animal.
A Medios de Comunicaciòn.
A la Opiniòn Pùblica.

El pasado miércoles 8 de julio a las 10 :00 am acudimos al Centro de Salud Animal (antirrábico) del Municipio de Zapopan a que realizaran esterilizaciones a mascotas queya tenìan cita previa.

Al entrar me di cuenta de que no habìa suficiente personal; a la gente que llega a dejar a sus mascotas se las reciben sin mayor tràmite o información de por medio, es decir, no se les aclara que esos animales que están dejando no serán puestos en adopción como cree la mayoría de las personas al indicárseles que dejen a su mascota en la "jaula de adopción" que es la primera y con lo que quien lleva a la mascota se queda con la creencia de que su perro será dado a alguna familia que lo cuidarà y atenderà, no importa si lo dejan enfermo, si es agresivo, si està embarazada, todos son depositados en esa jaula. No se les informa que de no adoptarse en unos dìas serán sacrificados y que mientras tanto, estarán en jaulas donde no se separan ni por géneros, temperamentos, edades, o ningún otro criterio. Incluso si la persona que deja al animal menciona que es "para adopción" el empleado del Centro no le aclara nada, lo cual es recaer en una mentira o falsedad de información por parte del servidor público. En las jaulas, la situación es muy difícil, existe sobrepoblación y dado el descontrol y la falta de criterio para separar animales, hay perros grandes, chicos, de temperamento fuerte, agresivos, hembras embarazadas, incluso cachorros recién nacidos... el estrès al que està sometido el animal causa situaciones terribles; yo presenciè cuando una perra lactando, con sus cachorros ahì mismo en la "jaula para adopción", les gruñò a otros perros que acababan de dejar, uno con sarna visible, y estos sin màs se lanzaron y a mordidas la mataron, los cachorritos se hicieron bolita sobre el cadáver de su madre, mientras que los perros ya alterados siguieron atacando a màs perros. El personal del Centro escucha y se da perfectamente cuenta de esto, y no hacen nada por separarlos. Cada jaula contiene de 30 a 40 perros, en su mayoría de talla grande, un exceso para el espacio y las dimensiones. Lo màs grave, me parece, es la indiferencia de quienes están a cargo del lugar, de los animales, de los seres vivos que ahì esperan su muerte.

Ademàs de los animales que las personas acuden a dejar, están las camionetas del centro de salud; a las 12:30 llegò una llena de perros de talla grande en su mayoría, y los ingresaron a las jaulas, que desde antes ya tenìan una sobrepoblación. Màs tarde llegó otra camioneta.

De las 10 de la mañana a las 2 de la tarde que estuve esperando a mis mascotas en cirugía, contè los animales que llevaron personas a dejar "para adopción" y fueron 20, en ningún caso se informó del destino real de estos.

Comprendo que el decir que sì se pondrán en adopción es en cierto modo preferible para que la persona que lo deja en el antirrábico no opte por abandonar al animal en la vìa pública agravando asì el problema de sobrepoblación de animales en abandono, en situación de hambre y enfermedad y la cruza indiscriminada, pero aùn asì este problema existe y es persistente en nuestras calles por lo que el informar una cosa u otra no cambiarìa en nada esto, al contrario, tal vez se pueda crear una conciencia hacia esta problemática.

Otro punto que quiero mencionar es que el "programa de adopción" de este centro de salud no es tal: Cualquier persona se puede llevar a cualquier perro, tan solo presentando su IFE. La elección del animal solo depende del gusto de la gente, no hay mayor información sobre el perfil particular del animal o si este requiere cuidados especiales. Sin màs control, este animal es un potencial candidato a dos cosas que agravan la situación:
-a que regrese a las calles.
-a que genere màs animales no se entregan esterilizados).
A mi entender y en la forma como procedemos en mi grupo, una adopción RESPONSABLE tiene la finalidad de crear en quien adopta la conciencia del respeto, y en estos centros no se involucra a la persona en esto. El personal, además de insuficiente en número, parece no estar capacitado para enterar a los usuarios de la situación que conlleva el dejar un animal en el lugar, o no quieren hacerlo. El ambiente interno del lugar es de tierra de nadie, cada uno es su propio jefe, no hay autoridad a quien se le rindan cuentas o dirija; es evidente que existen diferencias entre el personal y ventilan sus rencillas personales frente a los usuarios, llegando a ofenderse entre ellos, por lo cual no atienden apropiadamente las situaciones mencionadas. Son pocos los que realmente hacen su labor, por ello aumentando su carga de trabajo ya de por sì pesada.

Otra situación es que de las 10 a las 2 pm solamente, seis personas acudieron a consulta para perros de la raza pitbull, en su mayoría hembras cargadas; esto me lleva a una preocupación de muchos y de hace mucho tiempo: ¿Hasta cùando se va a regular la tenencia, comercialización y cruza de ciertas razas que no son mascotas ordinarias? Las personas se van dando cuenta conforme crece el animalito y su final no es simpre digno. El problema no es el animal, el problema es el mal manejo que se le da, muchas veces inflingièndole abuso y maltrato o tomàndolos como fabricas de mercancìa o para peleas.

La insistencia en este tema es por la urgencia de la situación que padecen cientos de SERES VIVOS en los antirrábicos, el inadecuado manejo de estos animales en sus últimas horas de vida es inhumano. No puede ser que se maten unos a otros y que las personas que siguen dejando ahì a sus propios animales no lo hagan con la información completa y real, con esto tal vez aumenten los sacrificios inmediatos y se evite asì el padecimiento de días y días del animal en las jaulas. Tambièn sugiero una penalización o multa por abandonar una animal y un pago a modo de aportación por parte de quien adopte, además de dejar sus datos e identificación como responsable de ese animal al que no pueda vender, reproducir ni abandonar y que el Centro se obligue a entregarlo esterilizado. Estas serìan formar de obtener màs recursos, que es evidente que son insuficientes, para mejorar las condiciones de loa animales en su tiempo de espera, mismo que por cierto, debería ser màs corto.

Esta es mi experiencia reciente en el centro de Salud Animal de Zapopan; conmigo iban cuatro compañeras, responsables de casas puente de mascotas parte de un programa responsable de adopción que realiza esta labor de manera privada. No soy la única persona que ha presenciado esto, ojalà quienes también lo saben se unan con su firma y màs importante, con lguna acción, desde no siendo indiferentes al sufrimiento de los animales hasta enviando esta carta a sus contactos y amistades, hacer esto del conocimiento público generarà un cambio de conciencia de las personas que tienen mascotas. Un animal es noble por naturaleza, es leal y compañero incondicional, nos entregan todo sin condición. Es justo que reciban al menos una vida digna y una muerte respetuosa llegado el momento. Si el personal del Centro informara de estas condiciones y del proceder hacia los animales, es muy posible que muchas familias optarìas por la eutanasia inmediata, disminuyendo asì el estrés del animal, y evitándole que sus últimos días sean en un lugar extraño, sin su familia y en medio de un sufrimiento que se puede evitar.

Escribo esta carta de manera personal, como cualquier ciudadano preocuipoado de presenciar tan atroces hechos, y a título de protectora, labor que realizo con mucho cariño desde hace algunos años.

Atentamente:

Ana Couret

 

Si deseas apoyar la petición de mejora en las condiciones de los antirrábicos, firma con tu nombre y correo electrónico:

Mónica de Lourdes Lepe Aguilar progato_red@hotmail.com
Ricardo Aguirre Brizuela tacxon@hotmail.com
Graciela Couret Beltran gracecouret@hotmail.com
Norma Del Rio Nava
Gabriela Arango Del Rio
Elsa contreras pug
Maribel Moya Mendoza zariguellita666@hotmail.com
Rocio Ortiz Garcia rocioort@hotmail.com
Ulises Emmanuel Contreras Ramirez c_cenit@hotmail.com
Fanny Angelica Mendoza MAcias jmcv_15@hotmail.com
Felipe Antonio Mendoza Macias felipe_amm2@hotmail.com
Fabiola Alejandra Mendoza Macias arq_famm04@hotmail.com
Israel Hernandez Venegas kuno66_6@hotmail.com
Jaime Dagio dagio31416@hotmail.com
Carlos Garcia Silva cggsilva@hotmail.com
Maricela Rivera ayicela@hotmail.com
Gabriela Sandoval Mendoza akasha2014@hotmail.com
Alejandro y Beatriz petfashiovet@hotmail.com

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Marcela 07/18/2011 04:38


Es cierto todo lo que dicen.. Yo voy seguido a esterilizar a los perros que me encuentro, y siempre me dicen pues dejalo en adopciòn, y mi respuesta es prefiero dormirlo a dejarlo con ustedes.. El
personal no esta capacitado, les da igual todo, no estan informados de nada, y me ha tocado ver a un solo veterinario con muchas consultas.
Cuenten conmigo!!!


America 06/23/2011 01:22


Hola, bueno muy bonita tu carta, y tus ideas, pero toma en cuenta que crees demasiado en la gente.
todo este mal manejo, la sobrepoblacion en las jaulas y el mal estado en el que estos animales se encuentran se reduce a una sola causa LOS MALOS PROPIETARIOS. por que tener un cachorro hermoso y
cuando es adulto darlo en adopcion? por que? por que adquirir un perro que es talla grande y al final desacerte de el o tenerlo en la calle por que no tienes el espacio suficiente, por que? por que
dar en adopcion a tu hembra gestante aun es mas ingrato que las anteriores, desafortunadamente yo fui personal de el antirrabico de zapopan y de tonala. y creeme que soy veterinaria y trabajo con
el corazon, pero desafortunadamente la cantidad y las condiciones en las que llegan los perros no son responsabilidad de la institucion, demos gracias que con la corrupcion de el gonierno, guardan
un poquito de presupuesto para mantener estos lugares que simplemente se encargan de disminuir el sufrimiento de perros bagabundos y de animales a los cuales sus dueños ya no los quieren. yo se que
como dueño es muy bonito decir, "mi cachorro ya es un problema lo pondre en adopcion" pero ahora piensa, si tu que lo criaste, amaste educaste y viste creecer no te tientas el corazon para
abandonarlo. entonces quien se lo tocara, los animales son muy nobles, y amorosos, pero ni eso les garantiza un hogar, estas hablando de casi 60 perros que llegan por dia, y te has preguntado de
donde salen, y ahora si los acumulas por todos los dias de la semana y de el mes, no hay nisiquiera donde meterlos, y al principio te parte el alma no poder separarlos, pero las instalaciones
apenas dan para mas, y uno simplemente hace lo que puede, desafortunadamente te acostumbras a ver la falta de consiencia y de educasion que tiene la gente. su ingratitus y su mediocridad, es facil
hechar la culpa a la institucion, pero en realidad si analisas tus palabras todo el problema viene de quienes no saben ser dueños. saludos y de verdad espero que estas lineas te hagan entender que
los antirrabicos hacen solo lo que pueden, no hay por que satanisarlos, que fortuna que tu eres diferente.


MVZ-Villarejo 06/24/2011 01:08



Buenas tardes este articulo sobre el antirrabico no lo he escrito yo... pongo articulos que me parecen interesantes, inclusive no pongo mi autoria ya que este blog esta hecho de articulos de
autoria de otras personas o colegas más y que la opinion ya es de cada quien y me parece respetable tu opinion. Gracias por tu comentario!



Descargar 01/04/2011 22:15


La verdad es que no conocia este antirrabico, pero por lo que he podido leer es bastante bueno y es garantia de calidad.


Sakito 10/08/2010 05:04


Hola! Pues yo estoy haciendo mi servicio social en un antirabico y por lo menos ahi (desconosco en otros lados) solo dejan a sus animales para sacrificio, y segun la norma (impuesta por el
gobierno), los antirabicos no pueden dar en adopcion animales que ingresen ahi. Lamentablemente si el gobierno apenas y cubre las necesidades para hospitales humanos, menos se preocupan por los
animales y las necesidades de tener mejores antirabicos, por ejemplo a donde voy dan consultas tambien, y la carencia de recursos los hace trabajar con lo q se puede. Creo q en estos casos hay q
llegar al origen del problema q es la poca cantidad de recursos q destina el gobierno y la falta de capacitacion tal vez de los trabajadores q hacen las tan conocidas razzias, asi como la educacion
de la gente, pues tener un animal es una gran responsabilidad y siempre deberian analizar sus posibilidades en cuanto a poseer uno y saber los cuidados q debe tener, como esterilizarlos y ponerles
una placa por si se les pierden con su direccion y telefono, etc. Se me hace un poco injusto atacar a los antirrabicos en si, cuando el origen del problema es multiple y mientras el gobierno no se
preocupe por atacarlo, no se podra mejorar. En fin es solo una opinion que queria compartir :)