LEUCEMIA LINFOCITICA CANINA DE GRANULOS GRANDES

Publicado en por MVZ-Villarejo

M.V.Z  Beatriz Arianna Villarejo Álvarez

M.V.Z Alejandro Avalos Rendón

RESUMEN

En el pasado mes de diciembre fue remitido  a la Clínica Veterinaria Pet Fashion un paciente canino de nombre “Moruza”, el cual presentaba un cuadro de vómitos, mucosas cianóticas, deshidratación moderada, anorexia y dolor abdominal. Este mismo había sido internado en dos ocasiones atrás en otra clínica veterinaria para hacer transfusión sanguínea pensando tenia Ehrlichiosis (enf. Transmitida por garrapatas), más la paciente nunca presento problemas de garrapatas ni pulgas. Se tomaron placas radiográficas donde mostraban esplenomegalia y hepatomegalia. Se le hicieron dos urianalisis los cuales mostraron perdida de eritrocitos y un hemograma el cual nos dio el diagnóstico final. La paciente ya no tenia caso realizarle una tercera transfusión sanguínea ya que el hemograma demostró que su medula ósea no estaba ya funcionando, como también mostro una anemia normocrómica no regenerativa y se le dio poco tiempo de vida. A los 3 días de estar hospitalizada y en tratamiento se la llevaron a su casa y a la mañana siguiente falleció. Siendo el diagnostico final de Leucemia Linfocítica de gránulos grandes, todo se basa en historia clínica, signos, placas y estudios complementarios.

INTRODUCCION

La leucemia linfocítica de gránulos grandes es una forma de la leucemia linfoblástica aguda y así mismo de la leucemia linfocítica crónica.

Las leucemias deben considerarse neoplasias malignas de precursores de leucocitos, caracterizadas por:

 l) sustitución difusa de la médula ósea por células leucémicas proliferantes.

 2) Número y formas anormales de leucocitos inmaduros en sangre circulante

 3) infiltraciones difusas del hígado, bazo, ganglios linfáticos y otras zonas de toda la economía.

En las primeras fases de los estados mieloproliferativos, hay una disminución o una inadecuada producción de las células de la médula ósea, la cual puede manifestar problemas funcionales sin ninguna otra evidencia de neoplasia .

Generalmente la leucemia se caracteriza por un aumento del número de glóbulos blancos en la circulación de la sangre periférica, invirtiendo la proporción acostumbrada entre glóbulos rojos y blancos circulantes.

Ø  En las leucemias, la anemia, la trombocitopenia, la desaparición por sustitución de los leucocitos con morfología y funcionamiento normal por células leucémicas y la invasión de diversos órganos y tejidos confieren a esta enfermedad su carácter desastroso y mortal.

Ø  Los problemas mieloproliferativos en los perros y en los gatos en su inicio se caracterizan por una inadecuada o disminuida producción de la médula ósea. A esta condición se le conoce como mielodisplasia o preleucemia y clínicamente es difícil de diagnosticar.

Ø  La edad de presentación varia entre los 4 y los 11 años, sin predilección de raza. Fiebre, por lo general de origen infeccioso debido a neutropenia o a la producción de pirógenos causados por la misma enfermedad. Anemia y trombocitopenia, producirán cansancio, astenia, palidez, petequias. Hepatomegalia y esplenomegalia que varia desde discreta hasta muy evidente debido probablemente a hematopoyesis extramedular o a un incremento del secuestro y destrucción de las células anormales.

ETIOLOGIA Y PATOGENIA

Excepto en ciertos casos confirmados de presencia del virus de la leucemia felina (VLeFe) en gatos los orígenes de la leucemia son tan misteriosos como el resto de las formas de cáncer y otra vez con excepción de la presencia de VleFe no hay factor etiológico único que pueda adaptarse a todos los tipos de leucemia.

Ø  Los factores leucemogenésicos son:

   l) el origen celular en varias leucemias

  2) la naturaleza de la alteración proliferativa en las células transformadas

  3) los cambios en el genoma responsables de la expresión del fenotipo leucémico

  4) los factores etiológicos responsables de las alteraciones geonómicas.

Todas las leucemias tiene su origen en proliferaciones monoclonales de células madre hematopoyéticas..

Ø  En los animales existen  alteraciones cromosómicas, sin embargo se necesita todavía mayor estudio acerca de este fenómeno genético. Se puede concluir, que en algunas formas de cáncer hay ciertos factores predisponentes (genéticos) y otros determinantes (químicos, físicos) que pueden hacer, que en caso de confluencia, estos oncogenes se manifiesten clínicamente.

INCIDENCIA

En perros las leucemias representan menos del 10% de todas las neoplasias hemolinfáticas y por lo tanto se la considera rara. En cuanto a la incidencia en las diversas razas de perros se ha visto que  los casos de mielodisplasias cualquier raza puede afectarse en  la misma proporción y el rango de presentación varía entre los 4 y 11 años. En la leucemia aguda mieloide (LMA) las razas grandes tienen mayor predisposición. Las hembras parecen afectarse más que los machos. En la leucemia linfoblástica aguda (LLA) las razas grandes en general y el Pastos Alemán en particular, se presentan con más frecuencia.
En las leucemias linfocíticas crónicas (LLC) y LMC no parece haber ninguna predilección de raza en tanto que la edad promedio de presentación varia entro los 7 y los 10 años. A diferencia de los humanos no se ha descubierto ningún patrón de anormalidad cromosómica.

LEUCEMIA LINFOCITICA CRÓNICA

La leucemia linfocítica crónica (LLC), presenta un curso  lento y prolongado de meses a años.  Aparece principalmente en perros de mediana a avanzada edad (como media 10 años), con mayor frecuencia en hembras. Los gatos presentan este tipo de leucemia con muy poca frecuencia.

Etiología

Los agentes víricos y la exposición medioambiental son posibles causas.

FISIOPATOLOGIA

Los linfocitos, fenotípicamente maduros, proliferan y aumentan en el compartimento  de la serie celular. Alrededor del  70% son células T en origen con el recuerdo de células B. La mayor parte de las formas se desarrollan a partir de la medula ósea; sin embargo, se ha demostrado que una forma de leucemia con grandes linfocitos granulares (LGL), se ha desarrollado a partir de bazo. La LGL comprende mayor parte de los casos de LLC canina. Generalmente, la malignidad se extiende hacia el hígado, bazo y ganglios linfáticos, en fases avanzadas de la enfermedad.

PRESENTACIÓN CLINICA

Las manifestaciones clínicas son indefinidas e inespecíficas. Muchos casos se diagnostican de manera incidental durante el examen físico y patológico clínico de rutina (los pacientes son asintomático). Se describe principalmente en perros viejos. Los signos clínicos en los pacientes con LLC incluyen letargia, anorexia, vomito, poliuria y polidipsia, ganglios linfáticos agrandados, hemorragias, claudicación intermitente, perdida ponderal y colapso.
Los hallazgos del examen físico de los perros revelan linfoadenopatía generalizada leve, esplenomegalia, hepatomegalia, palidez y pirexia. Siendo estos hallazgos comunes a la LLC y LMC.
Un fenómeno terminal de la LLC es el desarrollo de un linfoma difuso de células grandes, denominado síndrome de Richter. Caracterizado por linfoadenopatía generalizada masiva y hepatoesplenomegália. Una vez que se desarrolla este linfoma multicéntrico, se dificulta la inducción de remisión mediante quimioterapia y se acorta el tiempo de sobrevida.

Los síntomas incluyen aletargamiento, inapetencia y vómitos. La linfoadenopatía es de nula a ligera periféricamente, pero es más evidente internamente. En algunas formas puede manifestarse hepatomegalia o esplenomegalia.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Ehrlichiosis canina, otras enfermedades infecciosas, respuestas posvacunación en perros jóvenes.

La linfocitosis absoluta es el principal criterio diagnostico para la leucemia canina. Si se encuentran los hallazgos físicos y anormalidades hematológicas ya descritos (linfoadenopatía leve, esplenomegalia, gammapatía monoclonal, anemia), se puede facilitar el diagnostico de LLC, aunque tales casos también pueden presentarse en casos de ehrlichosis crónica.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico puede ser casual  en un análisis de sangre de rutina. Los cambios hematológicos incluyen una marcada linfocitosis de formas bien diferenciadas que pueden superar los 100.000/ul. Es frecuente una anemia normocítica, normocrómica no regenerativa con trombocitopenia variable. El inmunofenotipificado ha demostrado que muchos de estos casos son células T en su origen en perros con fenotipo CD8+, CD4-. Esto es especialmente cierto en LLC con linfocitos granulares.

Las anormalidades hematológicas más corrientes en perros con LLC es la proliferación de linfocitos fenotípicamente maduros más que linfoblastos. Los recuentos linfocitarios varían desde 8000/ul hasta 300000/ul. Lo que es más interesante, los análisis inmunofenotípicos y clonotípicos han mostrado que la mayoría de los casos de LLC, en perros proceden de células CD8+, muchas de ellas muestran una morfología linfocítica granular grande.
La anemia normocítica, normocrómica y no regenerativa se da en un 80% de los casos y la trombocitopenia en la mitad de los perros.
Las gammapatías monoclonales se encuentran en casi dos tercios de los perros con LLC, el componente monoclonal por lo regular en la IgM, pero también de documentaron la IgA e IgG. Esta gammapatía puede conducir a hiperviscosidad. En contados casos aparecen alteraciones sanguíneas inmunomediadas paraneoplásicas.
Las características hematológicas de la LMC están poco caracterizadas pero incluyen leucocitosis con desvío a la izquierda hasta mielocitos (o incluso mieloblastos), anemia y posiblemente trombocitopenia, aunque también puede haber trombocitosis.

La inmunotipificación de las células leucémicas caninas y felinas empleando anticuerpos monoclonales ahora está disponible en laboratorios de avanzada.

MANEJO Y/O TRATAMIENTO

No se instaura tratamiento a menos que los signos clínicos , organomegalia o anormalidades hematológicas concurrentes estén presentes de tal forma que alteren la calidad de vida del animal, en este caso se inicia el tratamiento con agentes alquilantes (con o sin corticoesteroides). Cuando el tratamiento está indicado, recomendamos usar clorambucilo en dosis de 20 mg/m2 bucal una vez cada 2 semanas. En una elevada proporción de los perro tratados de esta forma, pueden pasar 1 mes (y hasta 6meses) para que resuelvan las anormalidades hematológicas y físicas.
Los tiempos de sobrevida en lo LLC son bastante extensos, incluso sin tratamiento son comunes las sobrevidas mayores de 2 años, pero los estudios sugieren que puede ser peor para las LLC de células T en comparación con las LLC de células B.

Cuando los síntomas clínicos o hematológicos están presentes, la quimioterapia es indispensable para reducir la población de células neoplásicas y la administración conjunta de prednisona.

Protocolo de quimioterapia para perros con leucemia crónica:
1) Clorambucilo: 20 mg/m2 bucal 1 vez cada 2 semanas.
2) Clorambucilo: similar anterior, mas prednisona, 50mg/m2 bucal cada 24 horas durante 1 semana; luego 20 mg/m2 bucal cada 48 horas.
3) Ciclofosfamida: 200-300 mg/m2, EV una vez cada 2 semanas; vincristina: 0,5-0,7 mg/m2, EV una vez cada 2 semanas (alternando las semanas entre las dos drogas); prednisona: similar al protocolo anterior, este tratamiento se continúa durante 6-8 semanas, en cuyo momento se pueden usar el protocolo 1 y 2 como mantenimiento.

PRONOSTICO

Los tiempos de sobrevida en la LLC son bastante extensos, incluso sin tratamiento son comunes las sobrevidas mayores de 2 años.

CASO CLINICO

                RESEÑA Y ANAMNESIS

El pasado mes de diciembre fue presentado a consulta en la Clínica Veterinaria Pet Fashion un paciente canino, hembra de aprox.  8 años de edad, de nombre “Moruza”, color blanco, no esterilizada, con un peso de 5 kg. Los dueños nos refirieron que tenía su calendario de desparasitación al corriente pero el de vacunación no sabían.

Su alimentación era a base de alimento comercial, agua de la llave y comida casera. No había otras mascotas.

Llegaron los dueños a pedir una transfusión sanguínea ya que traía mucosas cianóticas, que en dos ocasiones anteriores ya se había puesto así y le habían hecho ya dos transfusiones  sanguíneas, que le dieron un diagnóstico presuntivo de Ehrlichiosis Canina, más la perrita nunca presento garrapatas ni pulgas. Nosotros le referimos a los dueños que antes de hacer una transfusión sanguínea debíamos saber el diagnóstico final, ya que seguía la perrita con los signos que ya había presentado en dos ocasiones anteriores, y que no se le podía dar la transfusión si no se hacia un análisis de compatibilidad.

La perrita venia con los siguiente signos: presentaba mucosas cianóticas, deshidratación moderada, anorexia, vómitos, hipotermia y dolor abdominal.

RAYOS X

Al tomar placas radiográficas se encontró con el corazón un poco agrandado, nada de cuidado, como también esplenomegalia y hepatomegalia. También se visualizo una masa en cavidad abdominal cerca del estómago.

URIANALISIS

Al hacer el urianalisis nos mostro lo siguiente:

M.V.Z. ALEJANDRO AVALOS.

M.V.Z. BEATRIZ VILLAREJO

 

ESPECIE:         CANINO.

RAZA:            POODLE.

SEXO:            HEMBRA.

EDAD:            8 AÑOS.

NOMBRE:     “ MORUZA “

 

EXAMEN REALIZADO: URIANALISIS.

 

ENCONTRADO             NORMAL.

 

COLOR                                               AMBAR FUERTE           AMARILLO CLARO

OLOR                                                    AMONIACAL              LIGERAMENTE AMONIACAL

APARIENCIA                                            TURBIA.                  TRANSPARENTE

DENSIDAD                                                 1.035                     1.020 – 1.030

P.H.                                                               6                              6 – 6.5

LEUCOCITOS X mcl.                                   25                             0 – 8

ERITROCITOS X mcl.                                 250                            0 – 10

PROTEINAS     mgs.                                   300                        TRAZAS

GLUCOSA       mgs.                                     0                           NEGATIVO

C. CETONICOS  mgs.                                  0                           NEGATIVO.

UROBILINOGENO mgs.                             0                           NEGATIVO.

BILIRUBINAS   mgs.                                 +++                               0 - +

 

CILINDROS HIALINOS                             3 A 6                             0 A 2

CELS. EPITELIALES                                 4 A 15                            0 A 3

CRISTALES                               ESCASOS DE BILIRUBINA             NEGATIVO

ERITROCITOS                                 INCONTABLES.                            0 A 10

LEUCOCITOS                                          33 A 58                                 0 A 5

COCOS GRAMM POS.

 

ATENTAMENTE.

M.V.Z. RICARDO LOZANO PALACIOS.

 

HEMOGRAMA

Y el hemograma nos mostró lo siguiente:

M.V.Z.  ALEJANDRO AVALOS

M.V.Z.  BEATRIZ VILLAREJO

 

ESPECIE:       CANINO.

RAZA:          POODLE.

SEXO:          HEMBRA.

EDAD:          8 AÑOS.

NOMBRE:    “ MORUSA “

 

EXAMEN REALIZADO: HEMOGRAMA.

 

ENCONTRADO           NORMAL.

 

LEUCOCITOS X10 (3)/MCL.                        39.0                   7.5 – 17.5

ERITROCITOS X10(6)/MCL.                          2.8                   5.5 –  8.5

HEMOGLOBINA     Gr/MCL.                         6.0                     12 – 18

HEMATOCRITO          %.                              18.0                    34 – 45

C.H.C.M.         Gr/Dl.                                    33.3                   32 – 36

V.C.M.             Ftl.                                         72.0                   60 – 75

PLAQUETAS   X10(3)/MCL.                       103.0                  200 – 450

N. SEGMENTADOS       %.                            51                       66 – 77

N. EN BANDA.         %.                                  20                         0 – 3

LINFOCITOS           %.                                    29                       17 – 30

MONOCITOS            %.                                  0                          3 – 10

EOSINOFILOS          %.                                   0                          2 – 10

BASOFILOS            %.                                     0                         RAROS

 

OBSERVACIONES: ROULEAUX ++++, AGLUTINACION, PLAQUETAS GIGANTES, NEUTROFILOS TOXICOS Y POLISEGMENTADOS, LINFOCITOS ATIPICOS Y REACTIVOS

CON GRANULOS GRANDES (LEUCEMIA LINFOCITICA DE GRANULOS GRANDES)

 

PROTEINAS TOTALES.   MG/DL.                   8.3                      5 – 7.8

 

ATENTAMENTE:

M.V.Z. RICARDO LOZANO PALACIOS

 

DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO

 

Anemia normocrónica no regenerativa.

 

DIAGNÓSTICO

 

Leucemia Linfocítica de Gránulos Grandes.

 

TRATAMIENTO

 

Dexametasona

Clindamicina

Y de sostén.

 

CONCLUSIONES

 

La perrita salió dos días después de la Clínica Veterinaria Pet Fashion, ya que se les refirió a los dueños el diagnóstico final que se le dio a la perrita, se la quisieron llevar a su casa, a la mañana siguiente nos llamaron los dueños para avisarnos que la perrita había fallecido en la madrugada, que la encontraron en la mañana ya muerta.

 

La muerte de la perrita fue muy rápida por que la enfermedad ya estaba muy avanzada, su medula ósea no estaba respondiendo y ya no estaba regenerando eritrocitos.  Si se le hubiera podido hacer otra transfusión le hubiéramos retardado lo que ya se veía venir.

 

AGRADECIMIENTOS

 

Agradecemos a la M.V.Z. Rosa María Villanueva por su apoyo en el caso, como también agradecemos el apoyo y su diagnóstico final al M.V.Z. Ricardo Lozano Palacios quien nos apoyo con las pruebas de laboratorio como las placas radiográficas.

 

BIBLIOGRAFIA

 

1.- Manual Merck de Veterinaria. 5ª Edición en español. Varios Autores. Océano grupo editorial. Año 2000.

 

2.- Medicina Clínica del Perro y el Gato. Michael Schaer. Masson. Elsevier. Págs. 246 y 247 Capitulo Alteraciones Leucémicas.

 

3.-Medicina interna de animales pequeños.  3° edición, 2005, Nelson y Couto.

4.-Tratado de medicina interna veterinaria.  6° edición, 2007, volumen 1,  Ettinger y Feldman.

 

Etiquetado en Veterinaria Pet Fashion

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post